Como ya es toda una auténtica tradición y devoción religiosa desde 1771, cientos de fieles marianos potosinos acudieron con evidente fervor al acto solemne de la “Bajada de la Virgen de Guadalupe”, el cual fue presidido por el Rector de la Basílica de Guadalupe, Presbítero, Gabino Medina Portales, quien convocó a los fieles a unirse en ferviente oración y en peregrinación rezar el santo rosario para pedirle que por su intercesión nos conceda Dios, el don de la lluvia, dado que fue honrada y amorosamente venerada como “Patrona de Aguas, Minas y Comercios”.
Los fieles marianos se unieron en oración para pedirle por el don de la lluvia necesaria e implorarle vele por la unidad de nuestras familias a la Virgen Morena, y para que los campos sean fructíferos, dando a tiempo sus frutos para nuestros alimentos.
El Patronazgo de Nuestra Señora de Guadalupe como Patrona de Aguas, Minas y Comercios data desde hace 252 años, pues desde 1771 se le invocó y se le pidió por la lluvia necesaria para los campos y cultivos, pues eran tiempos de extrema sequía.
La hermosa imagen de la Morenita del Tepeyac fue llevada por toda la Calzada de Guadalupe, siguió por la calle de Zaragoza hasta llegar a la suntuosa Catedral metropolitana potosina, donde fue recibida con gran veneración por el Arzobispo de San Luis Potosí, Monseñor Jorge Alberto Cavazos Arizpe, quien la recibió acompañado del H. Cabildo Catedralicio, exhortando a los fieles que no dejen de encomendarse a la Madre de Dios quien nunca deja nuestras plegarias sin escuchar y sin atender. Por último se entonó la Salve Regina.
La imagen Morenita del Tepeyac estará en Catedral toda la semana, para quien guste ir a visitarla, ya que el Domingo 21 de Mayo será su regreso a la Basílica menor de Nuestra Señora de Guadalupe.