A la baja de hasta un 30 por ciento la venta de mariscos y pescados por altas temperaturas, así lo señalaron varios comerciantes del mercado República y Miguel Hidalgo , quienes compartieron para El Sol de San Luis como es que el comercio de este producto se ha visto afectado por la temporada de calor.
Señalaron a su vez que esto se debe también a que este tipo de producto marino aunque se consume todo el año, hay meses en específico que su venta se reduce, debido a que los mariscos por ejemplo, no llegan a su tamaño común de comerciar y se mueren más rápido, es decir no se pueden vender con más frescura.
"Hay meses en específico en los que se vende más y de mejor calidad el pescado y el marisco, todos o la mayoría lo saben que son enero, febrero, marzo y abril, le siguen septiembre, octubre, noviembre, diciembre. Y aunque hay especies que se compran más ciertas temporadas, en estos meses los mariscos y moluscos suelen estar de mejor tamaño, de mejor calidad y se vende más por su frescura", apuntó el señor Samuel castillo, de la pescadería Marlin.
También algunos otros señalaron que la clientela evita comprar pescado y mariscos por las altas temperaturas, ya que para muchos es un riesgo frente a la gran cantidad de enfermedades que se pueden provocar por consumir este tipo de alimento en mal estado.
"Se entiende que buscan prevenir, aunque el producto mas fresco lo pueden encontrar en el mercado. Mucha gente quiere evitar enfermedades por comer pescado o marisco en descomposición como infecciones estomacales o o intoxicaciones, ahí lo único que puedo decirles es que no compren productos congelados pues, es lo más seguro que no esté en buenas condiciones para ser consumido ", sostuvo José Juan Juárez, de pescadería Hidalgo.
Si bien existen dos perspectivas del por qué ha disminuido la compra venta de estos productos de mar, también hubo quienes con su conocimiento ofrecen otras opciones de consumo de pescado y mariscos de temporada.
"Si ha bajado la venta por el calor, por el mes ya que lo que son junio, julio y agosto es cuando menos compra la gente, pero tenemos otras opciones para que la clientela sepa que si hay pescado y marisco de temporada, como los son los ostiones, las ostras, el calamar, la merluza, mejillones y lubina", apuntó Cruz García, propietario de la pescadería La Cruz.
Pese a esta considerable baja en las ventas, las personas entrevistadas señalaron que hoy día lo que se sigue manteniendo en el interés de la clientela es el filete de tilapia, por ser el más económico, el que persiste pese al tiempo de congelación y el que más compra la clientela para preparar platillos tradicionales como el filete empanizado.
"Es común vender siempre tilapia, creo que es el que menos baja en ventas, también se vende mucho el lomo blanco y la lubina, aunque a comparación de otros años y con la gama de opciones que hay de mariscos si bajó mucho la venta, a la clientela le importa mucho estos cambios de clima y con las enfermedades estomacales hay que tener precaución , pero que sepan que en los mercados es donde mejores productos de mar van a encontrar".
Sobre esto último, José Juan, Samuel y Cruz señalaron que la clave está en mantener fresca la mercancía , que los proveedores de pescado y marisco sean confiables y de experiencia para que puedan traer hasta San Luis Potosí el pescado y marisco lo más fresco posible.
"Aquí en el mercado afortunadamente cada quien tiene sus refrigeradores y congeladores, para exponer el producto pues solo basta tener bloques de hielo y poquita sal para que no se derritan rápido, así el pescado se mantiene fresco y uno pone a disposición exactamente el que sabe que se va vender, pues mantener expuesto el pescado hace que se eche a perder ".