Será hasta el mes de agosto cuando inicie la temporada de producción de aguacate, que el precio de éste podrá registrar una disminución; no obstante, en los próximos 15 días se espera que siga incrementando el costo de dicho fruto, al grado de alcanzar los cien pesos por kilo en los mercados tradicionales potosinos.
Señaló lo anterior el presidente del Patronato del Centro de Abastos, José Luis Olivares Robles, quien indicó que por el momento el kilo de aguacate se vende de 80 a 85 pesos, al mayoreo en el mismo Centro de Abastos, pero hay algunos otros mercados donde el precio ronda entre los 90 y 95 pesos el kilo.
“No hay producción suficiente de aguacate y el consumo se ha mantenido, va a bajar paulatinamente cuando empiece la producción en agosto, pero está caro porque lo consumimos mucho, es una especie que nos satisface mucho a los mexicanos y a los norteamericanos igual”, expresó.
Por su parte María del Socorro Jiménez, comerciante del mercado Tangamanga, indicó que desde que inició el año a la fecha, el precio del aguacate ha incrementado aproximadamente un 50 por ciento, y que desde hace dos semanas su costo ha estado subiendo de uno a tres pesos casi a diario.
“Ahorita está empezando a salir nuevo aguacate, pero aún está tierno, la gente sabe que tiene otro sabor, por lo que prefieren el aguacate de la cosecha que ya terminó porque es más maduro y tiene mejor sabor, aunque es más caro. Cuando empiece a bajar será de dos a cinco pesos, poco a poco”, comentó.
Finalmente dijo que esto ha provocado que las amas de casa dejen de consumir aguacate, por lo que las ventas de éste han disminuido en un 50 por ciento debido a lo caro que se encuentra el kilo.
Leer más de El Sol de San Luis