A pesar de que la rotación de personal sí ha disminuido en las empresas, aún falta que se tenga mayor estabilización en éstas, pues el índice de rotación sigue siendo alto y eso perjudica a las industrias ya que no pueden capacitar a sus empleados y pierden productividad.
Manifestó el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), Ricardo Pérez Castillo, quien informó que aún tienen disponibles entre siete y ocho mil vacantes, por lo que algunas compañías han tomado la medida de traer personal de otros estados; sin embargo aplaudió que algunas otras han optado por mejorar las condiciones de trabajo, ofreciendo sueldos y prestaciones más competitivas, y un ambiente laboral más agradable, a fin de retener a su gente.
“Qué bueno que las empresas lo estén haciendo y sobre todo desarrollar mucho lo que nosotros llamamos un salario emocional aumentando el sentido de pertenencia y esto es una preocupación que tenemos realmente”, expresó.
Indicó que en el sur del país es donde se encuentra más mano de obra disponible para la operación, por lo que están trayendo personal de lugares como Tlaxcala, Chiapas y Tabasco, debido a que son zonas que regularmente tienen menor desarrollo industrial, contrario con el norte del país donde también es mucha la competencia en este sector.
“Necesitamos que esta situación se estabilice, hay quien inclusive ha tenido que traer gente de otras partes de la República, tenemos conocimiento de algunas empresas que lo están haciendo y es obvio, cuando un bien se vuelve escaso, sobre todo siendo el más importante para las empresas pues esto tiende a elevar el costo por esta situación”, comentó.
Finalmente, el empresario coincidió con el Secretario General de la Crom, César Lara Rocha, de que podría durar hasta 24 meses la rotación de personal en las empresas y aunque el dinamismo continúa con la llegada de nuevas inversiones, esperan que ésta decrezca un poco y se estabilice el ritmo.