San Luis Potosí (OEM-Informex).— La presa de San José en sus inicios dotaba hasta de ocho millones de metros cúbicos de agua, sin embargo algunas estimaciones recientes revelan que hoy capta apenas tres millones de metros cúbicos, aunque en años de sequía su captación es nula, como durante el estiaje del año 2011, lo anterior lo recordó Briseida López, investigadora del Programa Agua y Sociedad del Colegio de San Luis, COLSAN.
En los años cincuentas, se suministraba agua a la mitad de la población potosina con agua de la presa y el otro 50 por ciento restante con agua del acuífero subterráneo, ahora se estima que fluctúa entre el 92 y 95 por ciento, la dependencia del agua subterránea.
Desde hace varios años de manera intermitente colabora con este comité técnico, y fue a inicios del 2018 que se formalizó la participación del COLSAN en el Comité Técnico de Agua Subterránea de San Luis Potosí.
Lo anterior con la necesidad de intervenir como invitados junto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, UASLP, y otros organismos científicos como representantes de la academia "participaremos para conocer el estado del acuífero, para lo cual se diseñará una red de monitoreo piezométrico".
El Comité Técnico de Agua Subterránea son organizaciones civiles que existen en todo el país y están asociadas a un consejo de cuenca y cuentan con representación los usuarios de agua, para el caso potosino lo integran representantes del sector agrícola, del sector industrial y la representación pública-urbana la tiene el Interapas.
La investigadora coadyuvará en el diseño de la red de monitoreo piezométrico que es una herramienta técnica para medir condición del acuífero y elaborar el Balance Hídrico del acuífero que permitirá actualizar los datos e información relativa a las condiciones de extracción y usos del agua.
Por ahora, alertó sobre la necesidad de una mayor planeación de largo plazo y concientización sobre la gestión y uso del agua porque cada vez más se depende del agua subterránea.