La utilización de terrenos baldíos que son utilizados como tiraderos en Soledad de Graciano Sánchez ha disminuido hasta en un 50 por ciento, gracias a los operativos que se han implementado en todo el municipio para evitar que se presente esta práctica que contamina y propicia la presencia de fauna nociva.
Teresa de Jesús Zúñiga Maldonado titular de la Dirección de Ecología indicó que personal de la dependencia, con apoyo de otras instancias, se ha encargo de hacer recorridos por distintos puntos del municipio, para detectar estos espacios en donde la gente acude a dejar su basura.
“En el tema de los lotes baldíos, hemos estado haciendo operativos de manera regular para inhibir que estos espacios sean utilizados como tiraderos de basura, afortunadamente se han logrado buenos resultados y a la fecha estimamos que hay un 50 por ciento de terrenos que son usados para tirar la basura” dijo en entrevista la funcionaria.
En donde mencionó que un ejemplo de esto es un lote que se ubica en la calle de Morelos esquina con Blas Escontria, a un lado de la Casa de Cultura, en donde la gente dejaba bolsas de basura, generando incluso fauna nociva, también señaló otros terrenos que están cercanos a la calle de Negrete, en donde también se ha logrado evitar que la gente deje sus desechos ahí.
Zúñiga Maldonado indicó que aparte de los recorridos, también se han estado haciendo pintas de bardas en distintas colonias del municipio en donde se tiene este problema, para hacer una invitación a la gente para que no deje su basura y sepa que puede ser sancionado en caso de ser detectado haciéndolo.
También señaló que se esta haciendo un llamado a los dueños de dichos terrenos para que procuren no solo mantenerlos limpios, sino que también lleven a cabo la instalación de mallas o bardas, para inhibir que la gente deje su basura en estos lugares.