Bailes de San Judas superaron a policías potosinos; de 31 solo se suspendieron 9

Diversos sonideros subieron “en vivos” a sus redes sociales de bailes en vía pública a los que fueron contratados e, inclusive, invitando a apersonarse a aquellas personas a las que les cancelaron los suyos

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · martes 29 de octubre de 2024

Cortesía / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana capitalina no pudo contener la andanada de bailes callejeros que en distintos rumbos de la ciudad se organizaron por las festividades de San Judas Tadeo, y de alrededor de una treintena pudo desactivar solamente nueve.

Se anunció que la corporación municipal seguirá atenta hasta el próximo fin de semana, ya que se tiene conocimiento de bailes no autorizados que se efectuarán con motivo de las celebraciones de Halloween y Día de Muertos, en diversas colonias.

En un comunicado, se dio a conocer que fueron cancelados nueve bailes a lo largo de este lunes 28 de octubre por parte de oficiales de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que reportaron un saldo blanco.

Cortesía / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

No obstante, diversos sonideros subieron “en vivos” a sus redes sociales de bailes en vía pública a los que fueron contratados e, inclusive, invitando a apersonarse a aquellas personas a las que les cancelaron los suyos; de momento, se ignora si en tales eventos no se registró alguna incidencia

Al respecto, el alcalde Enrique Francisco Galindo Ceballos mencionó que se tuvo conocimiento de alrededor de 30 bailes. “Uno que otro se llevó a cabo porque no los detectamos todos, suspendimos muchos a tiempo”.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

De los nueve bailes desactivados se citó se pretendían realizar en las colonias Plan Ponciano Arriaga, Barrio de San Miguelito, San Juan de Guadalupe, Los Molinos, Balcones del Valle, Centro Histórico y Barrio de Tlaxcala, en donde se presentaron elementos operativos de la dirección de Guardia Municipal y Policía Vial para evitar la instalación de equipo de luces y sonido por parte de los prestadores de estos servicios.

Cortesía / Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana

La presencia anticipada por parte de la SSPC en los lugares donde se pretendía realizar bailes en vía pública ha sido una estrategia de seguridad que privilegia el dialogo con los organizadores y asistentes, evitando fricciones entre autoridad y ciudadanía.

Se puntualizó que este tipo de eventos en vía pública no cuentan con autorización por parte del Gobierno Municipal y recordó que se ha llamado al dialogo a los llamados “sonideros” para que su actividad económica se realiza en lugares que cuenten con las condiciones de seguridad.

Asimismo, se reiteró que la corporación municipal continuará atenta a evitar la realización de este tipo de eventos que podrían estar incrementando con motivo de festejos como Halloween, a la Santa Muerte y Día de Muertos.