San Luis Potosí, el Estado de México y la Ciudad de México, se destacaron por sus resultados académicos durante 2023, informó Lilián Fátima Vidal González, directora general de los Exámenes Nacionales de Ingreso del Centro Nacional de Evaluación, CENEVAL. En rueda de prensa acompañada del director general de Colegio de Bachilleres, COBACH, aseguró que esa institución educativa se quedó con los primeros lugares.
En un reciente examen Domina-Bach aplicado el año pasado a más de 18 mil estudiantes de diferentes preparatorias privadas y públicas del país, solamente un 1.3 por ciento fueron acreedores a excelentes evaluaciones, lo que consideró un logro para estos estudiantes, pero también les proporciona mucha información para mejorar la calidad educativa de nuestro país.
Sobre el rezago educativo que heredó la pandemia por Coronavirus indicó que sin duda ha dejado estragos en muchos ámbitos principalmente y uno de los más preocupantes sin duda es la educación “hemos estado trabajando muy de la mano con las instituciones educativas que usan nuestros exámenes, los acompañamos durante el proceso de aplicación y una vez que se entregan los resultados, pues una parte muy importante de la evaluación, es qué hacer con esos resultados, nosotros nos reunimos continuamente con ellos y la información que se obtiene a partir de estos exámenes, pues les permite tomar decisiones mucho más informadas decisiones que pueden causar para llevar a los salones de clases, pues esas estrategias que pueden ayudar a los estudiantes entonces en el caso de Senegal nosotros nos dedicamos específicamente a la elaboración”.
Tienen un trabajo muy continuo con las instituciones una vez que se entregan los resultados para poder salir adelante del rezago “yo creo que los rezagos pues los vamos a ver algunos, los vimos de manera inmediata y otros conforme vaya pasando el tiempo, desde el ámbito que nos corresponde, notamos mucho que salir de lo de las clases de la escuela propiamente, pues nos llevó a hacer otro tipo de acciones, comenzamos a hacer otro tipo de aplicaciones desde las casas, pero sin duda la pandemia, el aislamiento, provocó incluso que los procesos de evaluación se suspendiera”.
En muchas instituciones educativas lo que está sucediendo es que los usuarios están buscando nuevamente estos mecanismos de evaluación. La emergencia sanitaria que vivimos aceleró la toma de decisiones en cuanto a tecnología, por eso en el Ceneval desarrollaron una plataforma que denominaron el navegador seguro, de tal manera que los estudiantes puedan conectarse desde un lugar seguro que puede ser su casa, algún domicilio y contestar su examen, “tuvimos que acelerar el desarrollo tecnológico para poder ofrecer las evaluaciones en nuestras instituciones usuarias”.