Son un puente de apoyo para quien más lo necesita
El Banco de Alimentos (BAALI) se amplia y dispone una sede en la zona Media, en el municipio de Rioverde, para llevar alimentos a quien más lo necesita, así lo informó la presidenta de esta asociación civil Lucero Jasso Rocha, quien además indicó que hasta el momento han beneficiado a un poco más de 2 mil familias.
"Nosotros somos una asociación civil anti-partidista que lo que busca es, primero crear una conciencia en el desperdicio de alimentos, no nada más en la zona media sino en el mundo entero, mucho alimento se desperdicia y por desgracia hay mucha necesidad, entonces el Banco de Alimentos lo que hace es evitar este desperdicio de alimentos y llevarlo a las personas que más lo necesitan", explicó.
Aunado a esto Jasso Rocha destacó la forma en la que han venido trabajando todos estos años desde que se formó esta asociación y explicó cómo a través de empresarios buscan se les hagan donativo de productos y así llevarlos a personas que lo necesitan.
"¿Cómo lo hacemos? Bueno, pues con empresarios, los buscamos, ellos nos hacen donativos y es un ganar ganar porque el empresario recibe un recibo deducible y con eso se apoya un poco en lo que podría ser una pérdida total para él. Si apoya un tanto con los apoyos fiscales que da el gobierno con un recibo deducible y a la vez nosotros llevamos ese producto a hogares y a grupos que tenemos ya de personas que se han evaluado, primero para ver que sean personas con necesidad. Nosotros somos una asociación que depende totalmente de la buena voluntad de los empresarios y bueno de lo que nos hagan favor de donar, hay ocasiones que son muy buenas para nosotros que recibimos mucho donativo y podemos ir a visitar a las personas, una vez al mes hay ocasiones en que sí dejamos pasar un poquito más de tiempo porque no tenemos suficiente", indicó.
Actualmente el Banco de Alimentos realiza acciones para poder beneficiar a 2 mil familias en la zona media, por lo que parte de los trabajos que están llevando a cabo consisten en hacer despensas.
"Recibimos normalmente las despensas, llevan pastas, jabón, champú, pañales, papel higiénico, azúcar, detergente, y lo completamos con la fruta que nos hacen favor de donarnos. Para nosotros todo es es muy importante y de gran valor", dijo.
Por otro lado Jasso Rocha exhortó a la población a ayudarles a continuar con su meta de ayuda por lo que puso a disposición sus oficinas centrales y redes sociales para poder recibir apoyo, asimismo reconoció la voluntad de la ciudadanía por ayudar a quien menos tiene, un valor que para BAALI ha sido el eje central de su trabajo.
Del mismo modo, la presidenta de BAALI señaló que las personas acreedoras a esta ayuda, pasan por un estudio socioeconómico, sin embargo, ante la crisis económica que enfrenta el país, la mayoría de las personas acceden a este tipo de soporte alimentario.
"Es muy valioso que las personas quieran donar. Nosotros trabajamos de la siguiente manera, asistimos a dónde nos indican las personas, hacemos lo que es el estudio socioeconómico para poder ver quiénes son este aptos para para poder recibir el el apoyo, la realidad es que casi a todas las personas se les da porque yo creo que ahorita la situación económica en general del país es bastante crítica en todos lados. Escuchamos que pues con lo que antes iban a la tienda a comprar con 500 pesos, el mandado de la semana y ahorita no les alcanza, ni para dos días con eso, entonces es complicado en ese sentido, negarle la despensa a muchas personas que no se dan abasto a veces con con su salario para poder mantener a una familia a veces hasta de cuatro o cinco hijos", señaló.