BAALI buscará que organizaciones civiles sean reconocidas como política pública

A la siguiente Legislatura le estaremos presentando una iniciativa en donde las organizaciones civiles podamos acceder a recursos, sin necesidad de estar recibiendo dádivas o caridades, porque lo que hacemos realmente es asistir a la gente con carencias: Héctor D’argence

Daniela Aranda | El Sol de San Luis

  · lunes 17 de mayo de 2021

Archivo OEM | El Sol de San Luis

El Banco de Alimentos A.C. (BAALI) de San Luis Potosí presentará al próximo Congreso del Estado una iniciativa para que organizaciones civiles sin fines de lucro sean reconocidas como una política pública de desarrollo y asistencia social.

Así lo dio a conocer el presidente de este organismo, Héctor D’argence Villegas, en el marco de la conmemoración del 22 aniversario del Banco de Alimentos, quien comentó que el objetivo de esta iniciativa es lograr que se puedan brindar recursos seguros a aquellas organizaciones que demuestren ser realmente efectivas, profesionales y productivas mediante proyectos de alto impacto social, para que éstas puedan seguir operando y ofreciendo apoyo a los potosinos.

Presidente del Consejo Empresarial Potosino (CEP), Héctor D’argence Villegas

“A la siguiente Legislatura le estaremos presentando una iniciativa en donde las organizaciones civiles podamos acceder a recursos, sin necesidad de estar recibiendo dádivas o caridades de parte del gobierno, porque lo que hacemos realmente es asistir a la gente con carencias. Queremos que nuestra labor no sea vista solamente como un tema altruista, sino que sea reconocida como una política pública de desarrollo social y de asistencia para sacar a la gente de la pobreza”, expresó.

El empresario señaló que actualmente el Banco de Alimentos vive de los donativos que realizan algunas empresas que son socialmente responsables, y de la aportación de algunos otros organismos que están aliados. En promedio se acopian 513 toneladas de alimento perecedero y no perecedero mensualmente, en beneficio de 186 mil 396 beneficiarios en todo el Estado.

Ante ello, manifestó que con recursos seguros se podría ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en desventaja social y en situación de pobreza alimentaria, no sólo llevándoles alguna despensa sino capacitándolas y enseñándolas a desarrollar una profesión, para que puedan auto emplearse y así puedan generar economía para sus familias y para el Estado.

“Se le puede sacar provecho a las diferentes vocaciones de cada una de las regiones, la gente lo único que está esperando es tener recursos para ponerse a trabajar. Hay empresas que reciben todo gratis del Estado, como terrenos, infraestructura e incluso exención de impuestos del 2.5 por ciento Sobre la Nómina, y no es posible que no podamos ver a toda esta gente que también puede dejar su contribución al Estado de manera fiscal”, apuntó.

Aunque la mayoría de la población tiene la idea de que el Banco de Alimentos únicamente entrega despensas a sus beneficiarios, éste organismo cuenta con distintos programas de trabajo como: Orientación nutricional; Capacitación e Higiene Alimentaria; Talleres de Autoestima y Desarrollo Humano; Prevención de Obesidad y Sobrepeso; Combate a la Desnutrición; el Proyecto Sustenta Desarrollo y Alimentación; Proyecto Desarrolla y Nutre; Proyecto Sanitarios; Programa de Rescate Alimentario PET; Programa Caminando Juntos por San Luis; Proyecto Huertos de Traspatio; Programa Bio Baali con granjas avícolas y huertos; Proyecto Estufas Ecológicas, entre otros.