Ayuntamientos que atraviesan una difícil situación económica buscan el apoyo de Banobras para obtener créditos a cuenta de sus participaciones pagaderos en lo que resta de gestión, ya que de otra manera no podrán sacar adelante proyectos prioritarios de obra social.
Los interesados se reunieron con diputados de las comisiones unidas Primera y Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, Hacienda del Estado y Gobernación, y con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez que debe dar el aval.
Asistieron los alcaldes de Cerritos, María Leticia Vázquez Hernández; El Naranjo, Eliseo Rodríguez de León; Salinas, Antonio Venancio Páez Galván; Villa de Arista, Moisés Aurelio Arriaga Tovar; Villa de Reyes, Erika Irazema Briones Pérez; Xilitla, Martín Eduardo Martínez Morales; Tierra Nueva, Margarito Chaverría Delgado y Santa Catarina, Erik Verástegui Olvera. Los ayuntamientos de Ahualulco, Cárdenas, Huehuetlán, y Tampacán enviaron representantes.
Fueron 18 ayuntamientos de la entidad, los que solicitaron mediante una carta de intención a BANOBRAS la contratación de financiamientos y disponer como fuente de pago de las obligaciones que deriven de la contratación y disposición de los mismos, del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social que a cada uno corresponda y para que instrumenten los mecanismos de pago de los financiamientos que celebren.
“Nos queda más claro qué alcaldes están avanzando en el tema, son los que tienen proyectos validados y que saben el destino que el recurso tomaría en materia de infraestructura; otros alcaldes tienen la carta de intención de acreditarse en este sentido pero todavía no han definido si lo van a utilizar o no, y estamos analizando esta situación para poder tomar una decisión”, dijo la diputada Laura Patricia Celis.
Dijo que esta propuesta de financiamiento hará posible que los ayuntamientos que presentaron una carta de intención, en este caso 18, puedan afectar sus participaciones hasta un 25 por ciento que se pagará efectivamente durante el ejercicio de la presente administración, permitiendo así no heredar deuda a las administraciones siguientes.
Enla próxima reunión se integrará el dictamen con los ayuntamientos que realmentetengan intención de seguir con el trámite.