Se aprobó por unanimidad en sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda del Estado del Poder Legislativo, la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona que actualiza los coeficientes aplicables para el pago de participaciones e incentivos a municipios del Estado.
Asistieron los funcionarios de la Secretaría de Finanzas Francisco Javier Valencia Ponce y Alejandro Gallegos, quienes dijeron que es una actualización general por cifras de recaudación validadas de cuenta pública desde el ejercicio 2023 de los fondos de participación del Ramo 28.
De la Ley de Coordinación Fiscal para el Estado y los Municipios de San Luis Potosí, únicamente se actualiza la variable de recaudación toda vez que para este ejercicio debe de jugar la recaudación 2023 recientemente aprobada por el Comité de Vigilancia de Participaciones.
“Hay una actualización a esta cifra, sale la del 2022 y entra a jugar la del 2023 con nuevos coeficientes que, como resultado, traen lo que le corresponde a cada uno de los 58 ayuntamientos”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Añadieron que “en la fórmula del Ramo 28 se incluye este factor precisamente para que los municipios reciban mayores participaciones y se estimule su recaudación. Es decir, aquellos que recauden más de un año a otro van a recibir, adicional a su recaudación propia, mayores participaciones del Estado”.
“Es un mecanismo de control sobre los ingresos y sobre las medidas de recaudación que ellos tomen, toda vez que si decrecen o si las acciones en materia de recaudación no son las óptimas, se verán, obviamente, perjudicados. Entonces, este principio es el que tiene el Estado en su recaudación local y se mantiene también, a su vez, por parte de los ayuntamientos”.
A la reunión de trabajo asistieron los diputados Ulices Mendoza Padrón, Emma Idalia Saldaña Guerrero, Dolores Eliza García Román y Cuauhtli Fernando Badillo Moreno.
El presidente de la comisión diputado Roberto Ulices Mendoza Padrón informó que se derogan disposiciones del Decreto 1001 publicado en edición extraordinaria del 31 de enero de 2024 en el Periódico Oficial del Estado “Plan de San Luis”.