Tras el decreto presidencial que este lunes declara a la Sierra de San Miguelito como Área Natural Protegida, los municipios de San Luis Potosí, Mexquitic de Carmona, Villa de Reyes y Villa de Arriaga deberán homologar sus ordenamientos.
Las administraciones municipales no podrán autorizar cambios de uso de suelo.
Para el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, la publicación de esta disposición en el Diario Oficial de la Federación, la cual ampara los derechos de más de 111.1 mil hectáreas “es parte del compromiso que hizo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con San Luis Potosí”.
El mandatario estatal explicó que luego de este decreto presidencial de la Sierra de San Miguelito como ANP, “la etapa que sigue con ese instrumento jurídico federal es que los cuatro municipios involucrados deberán homologar sus ordenamientos”.
Este es un compromiso que hizo el presidente del país y que ahora queda reflejado en la publicación del Diario Oficial de la Federación.
Reiteró que ahora vendrá la etapa en la que por parte de las autoridades municipales se lleve a cabo un trabajo de homologación con ese decreto en sus respectivos cabildos.
El decreto fijó, por ejemplo, la prohibición de que en lo sucesivo los municipios autoricen cambios de uso de suelo en la región que quedó protegida, tanto en las zonas núcleo, como en las de amortiguamiento, detalló.
Confirmó que son poco más de 111.1 mil hectáreas de superficie las que quedaron protegidas por el decreto que se publica este lunes en el Diario Oficial de la Federación.
La superficie que formará parte de la ANP de la Sierra de San Miguelito abarca los municipios de la capital, Villa de Reyes, Villa de Arriaga y Mexquitic de Carmona.