La administración municipal es la instancia de gobierno más vulnerable ante el fenómeno de la corrupción.
La realización de obra, los diferentes permisos que otorga el ayuntamiento, incluso el pago del impuesto predial, hacen más propenso este tema, así lo consideró el titular de la Contraloría General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.
El funcionario estatal opinó que la incidencia en el tema, así como en la percepción ciudadana, “ocurre porque los municipios son el eslabón más débil en el sistema administrativo gubernamental”.
Consideró necesario establecer un nuevo pacto federal, a través del cual se fortalezca la capacidad administrativa de los 58 ayuntamientos, así como sus atribuciones en el combate a la corrupción.
Es a través de distintas mediciones que realizan instituciones y asociaciones, refirió, como ha sido es detectada la incidencia de actos de corrupción, esta se encuentra a menudo identificada en los trámites más comunes y de primer contacto entre la ciudadanía y la autoridad.
Un nuevo pacto permitiría fortalecer sus capacidades, consideró, para que puedan intervenir de forma institucional más directa y así inhibir cualquier irregularidad, “son hechos generalmente relacionados con trámites en los ayuntamientos y las corporaciones policiacas locales”.
El titular de la Contraloría General del Estado indicó que, conforme a las políticas que ha dispuesto la nueva administración federal, a través de la Secretaría de la Función Pública, “otro aspecto que se busca fortalecer en 2019 es el de las Contralorías Ciudadanas”.
Finalmente Rosillo Iglesias explicó que así la participación ciudadana será más vinculada y estrecha, lo que permitiría ayudar a un mejor desempeño de la gestión pública, concluyó.