Luego de los constantes llamados y señalamientos en torno a su apatía por invertir en seguridad a pesar de la incidencia de delitos de alto impacto que registran, finalmente 40 municipios determinaron comenzar el proceso de trámite para la licencia colectiva de armas de fuego y la adquisición de armas para sus corporaciones, ante la Secretaría de la Defensa Nacional, (SEDENA).
“Ya existe la petición formal para que se agilice el registro del armamento y distribuirlo en los ayuntamientos solicitantes, se tiene planeado que a mitad del próximo mes comience la entrega, son aproximadamente 70 armas con un costo promedio de 18 mil pesos cada una”.
Así lo comentó el General Guzmar Ángel González Castillo titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), al resaltar el compromiso de las autoridades de los 40 ayuntamientos para seguir avanzando en ese tema, y atender y entender la necesidad de sumar esfuerzos en el combate y prevención de los delitos en cada una de sus demarcaciones.
“Parte de las armas ya las recibimos y también las municiones, ya las tenemos en la Zona Militar a disposición del Estado, solo falta realizar en su totalidad el trámite de darlas de alta”.
El mando policial detalló que se trata de adquisiciones anuales, y agregó que en lo que va de este año 2023, 11 alcaldías más manifestaron su aprobación para comprar armamento de la industria militar.
Previamente a estos 40 ayuntamientos, en el año 2022 fueron 29 municipios los que mostraron interés para seguir armando a sus fuerzas municipales, la particularidad de los actuales es que se tratan de armas fabricadas por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Sobre el manejo del armamento castrense, muy diferente al que actualmente usan las corporaciones municipales, el General Guzmar González dijo que de acuerdo al nuevo Modelo Nacional de Seguridad y Justicia Cívica dentro del Curso de Formación Inicial de elementos policiales.
Entre las disciplinas que se imparten se contemplan destreza y habilidades y capacidades en el manejo de armamento, y una vez que obtienen su Certificado Único Policial se les ingresa a la licencia oficial colectiva, “esto aplica tanto para el Estado como a los municipios”.