Ayuntamiento y Sedarh rehabilitaron 24 bordos de abrevadero en SLP

Se amplió hasta por 75 por ciento la capacidad de captación de agua de lluvia de los vasos de 11 comunidades rurales de la capital potosina

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · lunes 1 de enero de 2024

Cortesía | Ayuntamiento de SLP

A través del programa de Rehabilitación y/o Construcción de Bordos de Abrevadero se rehabilitaron 24 de ellos en 11 comunidades rurales de la capital potosina, durante 2023.

Con ello, se amplió hasta por 75 por ciento la capacidad de captación de agua de lluvia de los vasos, lo que representa una importante herramienta para hacer frente al estiaje, dio a conocer la Subdirección de Bienestar Rural del Ayuntamiento capitalino.

Así, se benefició de 790 familias de productores ganaderos beneficiarias, además de una incontable cantidad de familias de productores agrícolas, este 2023 se implementó por indicación del alcalde Enrique Galindo Ceballos el programa de Rehabilitación y/o Construcción de Bordos de Abrevadero, un esfuerzo de colaboración entre el Gobierno Municipal y la Secretaría de Agricultura de Gobierno del Estado.

Cortesía | Ayuntamiento de SLP

Así, se logró la rehabilitación de 24 bordos de abrevadero de once comunidades de la zona rural delegacional y no delegacional del municipio, lo que representa un incremento por hasta 75 por ciento de la capacidad de captación de los vasos artificiales, una importante acción para hacer frente al estiaje en las comunidades.

Este instrumento de colaboración consistió en que desde la dependencia estatal se destinara una máquina tipo trascabo, así como su operador, mientras que el Gobierno Municipal destinó 918 mil pesos para gastos de operación, mientras que en las comunidades, los beneficiarios se encargaron del alojo para los operadores de la máquina.

En colaboración estrecha con las autoridades ejidales y comunitarias de las diferentes comunidades, se localizaron los bordos de abrevadero que nunca habían recibido mantenimiento, para que fueran rehabilitadas esperando lluvia que resultara favorable para la captación de vital líquido.

Las comunidades beneficiarias fueron Peñasco, Lagunillas, El Refugio, La Melada, Macarenos, La Mantequilla, Los Urbano, El Hacha y La Huaracha, entre otras. Y aunque en un principio se habían considerado únicamente siete comunidades beneficiarias, gracias a economías en la operación, se logró una ampliación que representó la atención a cuatro bordos más, en beneficio de familias de cuatro comunidades más.

Se prepara una propuesta de segunda etapa del programa, donde se ampliarían los alcances del mismo, así como la consideración de solicitudes de otras comunidades para ser consideradas como beneficiarias del programa.