Debido a que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, negó la suspensión definitiva a la empresa Minera San Xavier, el ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, continuará con el proceso administrativo, con el que se busca la regularización de la compañía canadiense en materia jurídica, en el polígono de 134 hectáreas dentro del municipio, donde tuvieron actividad.
Así lo informó la Secretaría General del Ayuntamiento, Yoloxochitl Díaz López, quien señaló que en caso de que no se regularice la situación, el ayuntamiento estará en condiciones de ejercer sus facultades en materia de fiscalización.
Esta resolución del juzgado, se emitió luego de que la empresa presentará el amparo No. 502/2022, contra las órdenes de inspección y de suspensión, que fueron realizadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como las alcaldías de Soledad de Graciano Sánchez y de Cerro de San Pedro.
“El juez, determinó negar la suspensión a esta empresa, derivado de los actos administrativos que inició el Ayuntamiento de Soledad para revisar nuevamente la situación en la que se encuentran laborando en uno de los polígonos de su proyecto dentro del municipio de Soledad, y que hasta la fecha han sido omisos en presentarse a regularizar su situación”, dijo la funcionaria.
Esto luego de que el 28 de abril pasado, se colocaron sellos de suspensión en la compañía tras detectar la operación de la misma en un polígono de 134 hectáreas que se encuentra en territorio soledense sin contar con las licencias de funcionamiento y cambio de uso de suelo.
Díaz López recordó que el 2019, se había iniciado un procedimiento administrativo similar para la verificación de las condiciones de la superficie del polígono en donde se constató que ya se hicieron trabajos de construcción y explotación de esta industria pesada, por lo que desde esa fecha, están a la espera del acercamiento de la minera canadiense, con la autoridad municipal.
La Secretaria General del Ayuntamiento dijo que con esta suspensión, el Juzgado Primero de Distrito en el Estado, deja claro que las acciones del Gobierno de Soledad de Graciano Sánchez, se realizan con apego a la reglamentación municipal, así como a las leyes estatales y federales, indicando que con la resolución del Juzgado, se continuará el proceso administrativo, dando oportunidad a la empresa para que se acerque a la autoridad y desahogue su garantía de audiencia, esperando que cumpla con el requisito de tramitar sus licencias de desarrollo urbano y las que resulten, por la actividad irregular que desarrolla dentro del municipio.