“Podemos con eso y más”, contestó el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, a las voces provenientes del Congreso del Estado que estiman que el Ayuntamiento no será capaz de administrar la infraestructura de la empresa Aguas del Poniente.
“Esas voces son las mismas que exigieron que recuperáramos Aguas del Poniente; ya lo hicimos y claro que podemos hacer eso y más…”, aseveró.
Dijo que el manejo que se ha dado a la crisis hídrica, que ya lleva casi un año, ha permitido que la capital y su zona metropolitana no enfrente una situación catastrófica. “Hemos enfrentado (la escasez de agua) con mucha eficacia por parte de Interapas”, agregó.
En este sentido, recordó que ya se conectó a la red el primero de los cinco pozos que serán perforados y puestos en operación todos antes de la primera quincena de enero, y que en conjunto darán un caudal de 350 litros por segundo; recordó que con la inoperancia de la presa y el acueducto de El Realito, se perdieron unos 600 litros por segundo.
Con los pozos nuevos, la rehabilitación de los que tenían problemas y el mejoramiento de la red hidráulica, calculó que se estará recuperando casi el 80 por ciento del caudal perdido; mientras tanto, hasta que ello no ocurra, seguirá el traslado de agua en pipas a las colonias afectadas.
Galindo Ceballos también habló de la entrega-recepción. ”Va bien; ya se armaron los equipos; tenemos ocho meses y de entrada hay buena comunicación, estamos intercambiando información y conociendo sus activos”, aseguró.
En otro tema, con respecto a la mención que de su persona hizo la aspirante del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, durante su visita a tierras potosinas y que lo ubicó como un próximo Senador de la República, el alcalde potosino dijo: “Qué bueno que me promueva Xóchitl, porque habla de la empatía que tenemos…”.
Sin embargo, reiteró que todavía tiene tiempo para resolver sobre su futuro político. “La legislación me dice que si yo voy a participar (en las elecciones de 2024) debo separarme del cargo más o menos a finales de marzo; dependiendo del proyecto político lo haré en febrero o en marzo”, detalló.