Comerciantes y visitantes generaron casi tonelada y media de basura durante las festividades patronales de La Merced durante el fin de semana, que oportunamente fueron recolectadas por personal municipal que, ahora, se prepara para las fiestas del barrio de San Miguelito.
La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino dio a conocer que ya realiza tareas de limpieza, principalmente en el jardín del barrio de San Miguelito, cuya festividad será este viernes 29.
Así, en vísperas de la festividad patronal se realiza la limpieza del jardín principal, poda de árboles, e inclusive el retiro de grafiti de inmuebles aledaños; para el día del festejo, personal de Protección Civil revisará la instalación de puestos de venta de alimentos, en especial los que manejan cilindros de gas, así como la instalación y manejo de la pirotecnia.
Evidentemente, se destacó, tras los festejos se desplegará un operativo de limpieza y recolección de basura depositada en las papeleras, así como aquella abandonada en vía pública.
Una semana antes, durante las festividades de La Merced, que organizan locatarios del mercado, se recolectó un total de mil 480 kilogramos de desechos y se realizó la limpieza de 11 mil 018 metros cuadrados.
Personal de la dependencia resaltó que en cada fiesta patronal se trabaja de forma similar, es decir, se despliega un operativo de limpieza previo, durante y al final de cada evento.
Así se hizo en festividades como las del barrio de El Montecillo, Santiago, Tlaxcala y otros barrios, así como en sectores tradicionales como El Saucito o Tequisquiapan, donde también se recolectaron importantes cantidades de desechos.
Se exhortó a comerciantes y visitantes a dejar la basura en los sitios adecuados para facilitar su recolección, y evitar montoneras que pueden derivar en la generación de fauna nociva.
En este sentido, se dio a conocer que también se trabaja en el retiro de montoneras que se forman en sitios ya bien definidos, porque usuarios abandonan ahí sus desechos, los cuales posteriormente son desperdigados por pepenadores.