El volumen de infracciones de tránsito descendió por la pausa en los operativos viales y la baja movilidad por la crisis sanitaria por el Covid-19, lo que derivó en una baja recaudación de multas, inclusive por no pagar el parquímetro en aquellas zonas donde opera.
Hasta el momento, los operativos viales siguen suspendidos, sobre todo el antialcohol, como parte de las medidas para prevenir contagios, tanto entre los automovilistas, como en los agentes viales, que siguen los protocolos sanitarios.
Así, la disminución en los ingresos a las arcas municipales es parte de la menos presencia de automovilistas.
El Tesorero Municipal, Rodrigo Portilla Díaz, reconoció que han disminuido las multas por infracciones de tránsito y a eso se agrega que diversos operativos, como el Radar o el Antialcohol, no están funcionando como se tenía previsto.
Al respecto, el titular de la Policía Vial, Filemón Juárez Santana, precisó que la pausa en los operativos viales se decidió para garantizar la seguridad de los agentes policiacos y de los automovilistas.
En el caso del operativo Radar y el Antialcohol actualmente funcionan de manera preventiva, es decir, no hay multas ni sanciones por este rubro, siempre y cuando no se detecte evidentemente alcoholizado a algún conductor.
En las zonas con mayor movilidad, como es el Centro Histórico, el número de infracciones asciende en promedio a 40 diarias, aunque la mayoría se refiere al incumplimiento de pagos al sistema de parquímetros.
A la fecha, según datos de la Policía Vial, el no pagar parquímetros es la infracción más recurrente, a la que le siguen no respetar señalamiento restrictivo y el estacionarse en lugar prohibido; otra falta recurrente es pasarse el semáforo en luz roja y estacionarse sobre la acera.