El Ayuntamiento de la capital rehabilitará y restaurará monumentos que han sufrido daños por vandalismo o por el paso del tiempo, como lo son las cajas menores de agua, en calzada de Guadalupe, y la columna de Independencia, en el jardín San Juan de Dios, en el Centro Histórico.
Este programa llamado de Remodelación y Rehabilitación también contempla continuar con el rescate de la fachada del templo de El Carmen, y otros monumentos emblemáticos de la capital potosina, en el que la partida de recursos sería tripartita, de los gobiernos federal, estatal y municipal.
La directora de Turismo Municipal, Yara Mariana Nagore Rojas, detalló que las dos cajas menores de agua, también conocidas como “cajitas del agua”, presentan daños que requieren de intervención, al igual que la columna de la Independencia.
Asimismo, se han llevado a cabo reuniones con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para analizar retos y perspectivas que se tienen para la preservación de los monumentos históricos, que además beneficia a la economía y al turismo.
Inclusive, hay proyectos para despejar cualquier objeto que obstruya y le quite el toque histórico a la ciudad, por lo que acentuó la importancia de darle mantenimiento a todas las fachadas de los inmuebles del Centro Histórico que se encuentras protegidos.
Aseguró que en el Ayuntamiento hay disposición de trabajar de la mano con el INAH para potencializar proyectos turísticos y culturales, que asesorará para que se respeten
Sobre la inversión que se estaría aplicando, Nagore Rojas indicó que ya se analiza para establecer si se realiza con recursos propios, federales o con apoyo de la Iniciativa Privada.