El Ayuntamiento capitalino ofrecerá incentivos para la construcción de vivienda económica y que el crecimiento urbano se dirija al norte de la ciudad, indicó Benjamín Alva Fuentes, director municipal de Gestión Territorial y Catastro.
El funcionario explicó que de acuerdo al Plan de Centro de Población que recientemente se publicó, hay 14 mil hectáreas de suelo urbanizable en la ciudad, parte de ellas está en la delegación de Villa de Pozos, en La Pila y otro tanto en la zona norte.
Manifestó que tanto en Pozos, específicamente en Ciudad Satélite, como en la zona norte, se puede ofertar vivienda económica, por lo que el Ayuntamiento ofrecerá incentivos a los desarrolladores para impulsar la construcción hacia el norte de la ciudad.
Explicó que si se ofrece vivienda de bajo costo con acceso a financiamiento del Infonavit, se puede ampliar el coeficiente de ocupación o el coeficiente de utilización, "se le dan ciertas ventajas en los valores de construcción para que disminuya su precio unitario y ofrecer la vivienda más económica"; de esta manera se incentiva la construcción de vivienda vertical con departamentos por debajo de los 800 mil pesos, o vivienda unifamiliar de hasta 400 mil pesos.
Alva Fuentes señaló que parte de este territorio urbanizable se encuentra dentro del periférico y ya cuenta con servicios, y otra parte está fuera del periférico, en zona conurbada con Mexquitic, donde es necesario complementar con servicios.
Finalmente, señaló que también se trabaja en coordinación con el gobierno federal para regularizar la tenencia de la tierra y poder colocarla dentro del mercado inmobiliario.