Un tercer pozo que se sumará al abasto de agua de la zona metropolitana de San Luis Potosí, en especial de las colonias afectadas por la salida de servicio de la presa de El Realito, comenzó su perforación este jueves, ahora en la colonia Graciano Sánchez.
Este pozo, nombrado “Posible III”, se suma a los que ya se perforaron en El Aguaje y frente a la Unidad Administrativa Municipal, y se estima dará de 30 a 40 litros por segundo.
Durante el evento protocolario, el alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, recordó que la primera parte del proyecto para afrontar la crisis hídrica fue rescatar 139 pozos de zona metropolitana, muchos de los cuales estaban abandonados, no tenían mantenimiento y ello redujo su capacidad de dar agua.
Dijo que hasta el momento, ya son 32 los pozos rescatados y modernizados, y a la par ahora hay capacidad para potabilizar hasta 300 litros por segundo en la planta de Los Filtros, que también recibió gran mantenimiento.
Galindo Ceballos indicó que los próximos tres pozos a perforar ya están programados y hay recurso para ello; reconoció a los vecinos de la zona su voluntad porque incluso cedieron una sección de su jardín para el pozo, que podría ser concluido en alrededor de tres meses. “Esto no se hubiera logrado sin su buena voluntad; hay quien no está a gusto, dará molestias los trabajos, pero va a traer beneficio por los siguientes años”, señaló.
Cabe citar que con la perforación de este pozo, se beneficiará a unos 20 mil usuarios de las colonias Balcones del Valle, primera, segunda, tercera y cuarta sección; y de la colonia Graciano Sánchez, primera y segunda, sector de los más afectados por la suspensión de El Realito.