A través de la Sindicatura, el Ayuntamiento capitalino atiende denuncias de maltrato animal; algunas son resueltas con amonestaciones pero el resto son canalizadas a la Fiscalía General del Estado. De más de una veintena que se han recibido, más de la mitad ya fueron resueltas y otras no procedieron.
En los casos que se mantienen bajo investigación se mantiene coordinación con la autoridad ministerial para seguir aportando pruebas para el castigo u otra sanción a los responsables.
La mayoría de las denuncias se reciben a través del área de Bienestar Animal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, donde inclusive se da acompañamiento y se asesora a los denunciantes, que en su momento son canalizadas a la Sindicatura, se explicó.
Además de la posibilidad de cárcel para alguien que incurra en maltrato animal, hay sanciones económicas contempladas en la Ley de Protección a los Animales.
En algunos casos, personal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos ha intervenido directamente para el rescate de mascotas abandonadas o maltratadas que quedan a resguardo en algún albergue de asociaciones o rescatistas, ya que a la fecha no se cuenta con un albergue propio. El número telefónico disponible para denuncias inmediatas es el 4448345466.
Cabe recordar que en San Luis Potosí el maltrato animal por acción u omisión es un delito, por lo que se pide a la ciudadanía denunciar si conoce algún caso.
Así también, es preciso mencionar que regidores de la Comisión de Ecología trabajan en la actualización del Reglamento para la Protección de los Animales, en especial para fortalecer la capacidad del Ayuntamiento capitalino para dar seguimiento a denuncias por maltrato y precisa reglas para resguardar animales en albergues. Incluye también la propuesta de una plataforma digital exclusiva para la presentación de denuncias.