El Ayuntamiento capitalino facilitará las licencias de construcción para particulares que proyectan una modificación o ampliación en sus viviendas, con la expedición de una “licencia exprés” que en breve estará disponible.
El trámite, del que se afinan detalles en la Dirección General de Gestión Territorial y Catastro Municipal, no tendrá costo y se limitará a obras menores a 300 metros cuadrados.
Asimismo, se destacó que la “licencia exprés” será autorizada en menos de una semana e, inclusive, se podrá expedir en línea.
Personal del área de Normatividad Urbana y Gestión de Suelo de la citada dependencia se ha reunido con regidores integrantes de las Comisiones Conjuntas de Gobernación, Desarrollo y Equipamiento Urbano y Alumbrado y Obras Públicas para definir esta licencia provisional.
Se destacó que de cada cien usuarios que solicitan una licencia de construcción, al menos el 70 por ciento se refiere a particulares que desean ampliar, mejorar o modificar su vivienda, o algún local comercial de su propiedad con una obra menor.
Así, a más tardar durante este mes de septiembre se activará la constancia provisional de construcción, que será más conocida como “licencia exprés” que, tras cumplir una serie de pasos, todos en línea –solamente el ingreso del expediente será en físico- no pasarán más de ocho días para su autorización.
Se destacó que, durante la actual administración municipal, se han dado facilidades a desarrolladores de vivienda, a los que, inclusive se les benefició con incentivos en los costos de la licencia de construcción, pero no se había ofrecido alguna ventaja en la tramitología de permisos para quien desee mejorar su vivienda y que se aventuraban a realizar la obra sin permiso; de ahí que era frecuente la suspensión de trabajos con la consiguiente multa.
Asimismo, cabe resaltar que en el fomento de vivienda se sigue apoyando a fraccionadores, como sucedió la semana pasada que se sostuvo una reunión de mesa colegiada para autorizar fraccionamientos y condominios, exclusivamente de agremiados a la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canavedi) de San Luis Potosí.