Potosinos comenzaron a retirar y desechar sus pinos navideños naturales y, en atención al exhorto de las autoridades municipales, a llevarlos hasta los centros de acopio habilitados para su recepción; a la par, comenzó al retiro de adornos en plazas y jardines y principales arterias.
De acuerdo con la dirección de Servicios Municipales, se espera que en esta ocasión no abandonen pinos en vía pública ni en lotes baldíos y otras áreas, como suelen hacer algunos centros comerciales que desechan el lote de pinos que no se vendieron, sin mayor control.
Cabe citar que los pinos navideños terminarán convertidos en composta para las plantas del Vivero Municipal o del llamado “Bosque de la Vida”; el año pasado, se reunieron alrededor de seis mil árboles navideños.
Personal de la citada dependencia, responsable de acudir a los centros de acopio, pidieron no abandonar los pinos en vía pública, quemarlos o dejarlos al camión recolector, porque no los recogerán. La recolección se realiza diariamente.
Los espacios que se habilitaron para la recolección de pinos navideños se ubican en el parque “de Morales”; a un costado del Centro de las Artes, en la Calzada de Guadalupe; en el mercado San Luis 400; en Los Filtros; en la esquina de la avenida Ricardo B. Anaya y la calle Fray Diego de Soria, y en la esquina de Fray Diego de la Magdalena y Vasco de Quiroga.
Estarán disponibles todo lo que resta del mes de enero y después de esa fecha, se recibirán en el Invernadero municipal, en el camino a la presa; en un horario de 7 de la mañana a 7 de la tarde.
A la par, la dirección de Servicios Municipales anunció el retiro de luces y otros adornos navideños que fueron colocados en el Centro Histórico, en plazas y jardines, así como en arterias principales, incluyendo las flores de Nochebuena.
Personal de la coordinación de Alumbrado Público, con apoyo de la coordinación de Imagen Urbana, comenzó desde el fin de semana el retiro de varios de los adornos al concluir la temporada navideña, y se aceleraron los trabajos este lunes que se registraron fuertes rachas de viento y derribaron algunos de ellos, sin mayor consecuencia.