El ayuntamiento de la capital sería acreedor a una multa en caso de que insista en no acatar la metodología que estableció el grupo interdisciplinario creado por Ley para la limpieza y conservación de la presa San José.
Apenas la semana pasada, la directora general del Copocyt -organismo que regula el citado grupo- Rosalba Medina Rivera, presentó un escrito donde solicita a un juzgado que, por su conducto, requiera al presidente municipal y al Ayuntamiento para que, previo a la ejecución de cualquier proyecto municipal que tenga relación con el tema de la presa, aclare si será realizado acorde a los lineamientos de la ejecutoria de amparo.
Lo anterior debido a que “con las declaraciones públicas realizadas por el presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, se entiende que actuará por cuenta propia”. En ese caso, se le impondría una multa equivalente a cien días del valor de las UMA´s, además de que se remitirá el expediente al Tribunal Colegiado en Materias Civil y Administrativa del Noveno Circuito, para seguir el trámite de inejecución, que puede culminar con la separación de su puesto y su consignación.
Es decir, dijo, se debe conocer si participará en la elaboración y ejecución del programa conjunto del grupo interdisciplinario, “así como en el subprograma de trabajo para la implementación del plan conjunto y cronograma de actuación con objetivos a corto, mediano y largo plazo y/o señale las acciones concretas que pretende realizar a corto, mediano y largo plazo”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Todo se deriva de las manifestaciones públicas de la autoridad municipal, publicadas a principios de este mes, en torno a que “tomaron la iniciativa de limpiar el lirio acuático que actualmente invade la Presa de San José, sin embargo en las últimas sesiones del grupo interdisciplinario la instancia municipal ha mostrado un posicionamiento renuente en cuanto a su responsabilidad”.
Esta situación ha generado confusión para el grupo interdisciplinario, lo que ya se había dado a conocer, “luego de que no se sabe cuáles son las verdaderas intenciones o acciones concretas que pretende realizar el municipio y si las mismas se alinean con la metodología que estableció el grupo”.