Las autoridades municipales de la capital responsables del proceso entrega-recepción, dejaron al nuevo ayuntamiento de Villa de Pozos sin información oficial al formatear todo el equipo de cómputo, de tal manera que no tienen la base de datos del cobro de impuesto predial a partir de enero.
A este caso, se suman los de Axtla de Terrazas donde el anterior alcalde no dejó dinero para el pago de nómina y proveedores y el de Santo Domingo donde también se llevaron toda la información, por lo que las respectivas contralorías internas presentaron denuncias de carácter penal, informó el titular del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE) Rodrigo Joaquín Lecourtois López.
En el caso de Villa de Pozos advirtió que la responsabilidad legal “recaería en las autoridades que firmaron, que entregaron, porque a final de cuentas, se trata de información institucional, no pertenecía a ningún funcionario; no debieron de haber formateado esos equipos porque muchas de esas compras las hicieron a nombre de la institución, que hoy forma parte de un nuevo municipio”.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
El auditor superior del estado expuso que el IFSE está fungiendo como observador y facilitador para las autoridades entrantes. Al cumplirse el plazo de 30 días para denunciar cualquier irregularidad, además de Xilitla y Santo Domingo ya hay denuncias en Cedral y Villa de Pozos.
“A nosotros nos envían informes trimestrales que nos permiten tener una contabilidad actualizada de los municipios y a las autoridades entrantes, les pudimos dar, por lo menos, información actualizada de tres meses atrás, para que pudieran tener una contabilidad y pagar su nómina”, expuso.
Lecourtois López añadió que las Contralorías Internas podrán requerir a las autoridades anteriores para que aclaren todas estas observaciones. “si se califican como que son omisiones o faltas graves, se van a mandar al Tribunal de Justicia Administrativa para que, en su caso, les aplique una sanción. O, si se consideran no graves, van a continuar en el propio ayuntamiento”.
Rechazó que haya favoritismo a algún partido dentro de los ayuntamientos, “a final de cuentas, nosotros atendemos las quejas de todos los partidos que hubo cambio de administración, todos recibieron la misma atención y se les está proporcionando todo lo que tenemos para que puedan operar”.