El abogado y activista social Zenón Santiago Cervantes deslindó al Ayuntamiento capitalino del presunto fraude en la elección de titular de la Unidad de Atención a los Pueblos Originarios, cargo que recayó en Palmira Flores García, pero destacó que ella fue electa para fungir en la actual administración, por lo que deberá convocarse a nueva elección para elegir a quien atenderá la oficina en el período 2024-2027.
Dijo que legalmente así debe ser, por lo que instó a la siguiente administración a preparar una nueva elección, en la que dijo que volvería a participar. “La convocatoria fue para elegir al representante en la actual administración que legalmente termina el 1 de octubre”, reiteró.
Señaló que los grupos originarios asentados en la capital potosina se encuentran satisfechos de que el Ayuntamiento de la capital haya dado cumplimiento a la sentencia para que se convocara a la lección del director o directora de la Unidad de Atención, pero no con el trabajo realizado por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana durante el proceso de elección, por lo que algunos grupos consideraron que hubo fraude. “La gente del Ceepac salió huyendo de la asamblea”, detalló.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Flores García obtuvo el triunfo con 241 votos, mientras su más cercano competir Zenón Santiago Cervantes logró 237 votos; otros dos candidatos y una candidata declinaron previo al inicio del proceso de votación: Vicente Domingo Hernández, Enrique Sánchez González y Paola Sánchez Baldelamar.
El abogado indígena destacó que hubo votos que no se contabilizaron, por lo que indicó que para el siguiente proceso de elección del representante de los grupos originarios no se permitirá que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana organice la votación. “Queda en la historia que ese día se manchó el nombre de la institución”, dijo.
Cabe recordar que Zenón Santiago Cervantes fue director de la Unidad de Atención a Grupos Originarios durante una parte del trienio encabezado por el alcalde Xavier Nava, pero fue removido tras la protesta de integrantes de las comunidades mazahua y mixteca.