Ayuntamiento contabiliza más de mil 200 indígenas en la capital

Hay presencia de nueve pueblos indígenas, el Náhuatl, Otomí, Mazahua, Tének, Triqui, Huachichiles, Mixtecos, Wixarikas y Purépechas

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · jueves 28 de enero de 2021

Norma Rivera | El Sol de San Luis

Más de mil 200 personas de comunidades étnicas radican en la capital potosina, y la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, ha funcionado como interlocutora para atender sus necesidades y propuestas, a pesar que siguen si titular.

Ello, ha permitido ampliar la cobertura de servicios municipales, así como resolver y canalizar de mejor forma las demandas planteadas con respeto a su cultura, usos, costumbres y modos específicos de organización comunitaria.

Con este propósito, se han atienden solicitudes de asesoría jurídica, civil, mercantil, penal, laboral y familiar, pero también se otorga asistencia técnica, para lo cual, se han establecido vínculos con distintas dependencias, tanto municipales como de otros ámbitos de Gobierno, para las gestiones necesarias.

Se destacó que tras la conclusión de un censo, se estableció que más de mil 200 personas indígenas están establecidos en la capital potosina, con presencia de nueve pueblos indígenas, entre los que sobresalen, el Náhuatl con 272 integrantes; seguido del Otomí con 252; Mazahua con 183; Tének con 169 y Triqui con 127, aunque también hay presencia de Huachichiles, Mixtecos, Wixarikas y Purépechas.

Otro de los logros derivados de la integración de la Unidad de Atención a Pueblos Indígenas, fue la gestión de un subsidio único para la red sanitaria para la comunidad mixteca asentada en la colonia Imperio Azteca.