Ayuntamiento capitalino instaló más "Puntos Violeta"

Estos puntos son espacios seguros para mujeres, en donde pueden encontrar refugio; además, se realizará “Mi Brigada Violeta”, recorridos para identificar riesgos para las mujeres

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · lunes 19 de agosto de 2024

Cristian Robledo / El Sol de San Luis

Más “Puntos Violeta” se han instalado en establecimientos comerciales y de servicios para que las mujeres pueden encontrar refugio y apoyo en situaciones de peligro o acoso, en la capital potosina.

Gracias al apoyo de la Dirección de Turismo del Ayuntamiento capitalino, propietarios y/o encargados de establecimientos han accedido a que el personal sea capacitado para conformar “brigadas violeta” y coadyuvar a la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Así, continúa con la instalación de stickers que contienen los números de emergencia para atender casos de violencia contra la mujeres; los establecimientos más recientes que se sumaron a ser “Puntos Violenta” fue el Instituto Villa Danieli y las sucursales del restaurante Rincón Huasteco.

También gracias a la intervención de la Dirección de Turismo Municipal, personal de agencias de viaje establecidas en la capital potosina recibieron capacitación previa para conformar las brigadas para proveer espacios y servicios seguros para todas.

Los “Puntos Violeta” son espacios seguros para mujeres donde las mujeres pueden encontrar refugio y apoyo en situaciones de peligro o acoso; pueden ser identificados con stickers que contienen los números de emergencia y rutas de atención en caso de violencia hacia las mujeres.

Al programa se ha sumado una compañía de unidades de transporte de personal, así como comerciantes y prestadores de servicios establecidos en el del Centro Histórico, que convirtieron sus establecimientos en “puntos de apoyo” a mujeres que se sientan acosadas o en peligro.

Además, el Ayuntamiento capitalino da cumplimiento a lineamientos establecidos en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) que corresponden a este municipio.

Entre ellas, se detalló, están la estrategia “Mi Brigada Violeta”, en la que mediante recorridos a pie se identifica lo que podría representar riesgo para las mujeres, y entonces se establece un trabajo transversal para la recuperación de espacios públicos con deshierbe y poda de árboles, más iluminación con alumbrado táctico, videovigilancia y postes de emergencia.

En sesión ordinaria el Cabildo capitalino aprobó este lunes un nuevo reglamento para el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia y reformas al protocolo de la instancia conocida como “Puerta Violeta”; con estas últimas, se refuerza a mujeres que son víctimas de violencia.

Lee más de El Sol de San Luis