Ayuntamiento acude a la presa “San José” para recoger basura de paseantes

Se exhortó a familias que acuden a visitar ese espacio de recreación y esparcimiento a no tirar basura y disponerla en los sitios adecuados

Miguel Mora | El Sol de San Luis

  · miércoles 19 de abril de 2023

Cristian Robledo | El Sol de San Luis

Tras la visita de decenas de paseantes a la presa “San José”, personal de la dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino acudió a realizar el retiro de montoneras de basura que fueron abandonadas en algunos puntos de ese espacio.

De hecho, se atendió la solicitud de varios paseantes que en los últimos días acudieron a la zona y se percataron que había desechos “por todos lados”, por lo que por instrucción del titular de la dependencia, Maximino Jasso Padrón, se trasladó al lugar una cuadrilla.

Maximino Jasso Padrón | Archivo OEM

Al mismo tiempo, se exhortó a familias que acuden a visitar ese espacio de recreación y esparcimiento a no tirar basura y disponerla en los sitios adecuados.

Cabe citar que también hay quejas por el descuido de la zona, y por la aparición de grafiti en varios puntos, debido a que desde el año pasado no se da mantenimiento a la zona de visitantes de la presa.

Asimismo, usuarios también han reclamado el descuido del camino que lleva a la presa “San José” que, también, desde hace aproximadamente un año no recibe mantenimiento ni tareas de deshierbe, lo que correspondería al área de Servicios Municipales. También el parque urbano luce descuidado.

Cabe recordar que existe un patronato del Camino a la Presa proyectado para proteger y rehabilitar el área como un pulmón más de la ciudad; el área protegida es de 344 hectáreas.

Recientemente, autoridades estatales realizaron una campaña en el Camino a la Presa San José, para limpiar los espacios verdes y generando un verdadero impacto ambiental en el entorno.

La dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos realiza con frecuencia labores de reforestación, y cuenta con un vivero en la zona donde la ciudadanía puede acudir a adoptar algún árbol.