El Ayuntamiento capitalino ha facilitado los trámites para la municipalización de desarrollos habitacionales, y cada semana ofrece asesoría sobre proyectos de construcción de vivienda.
Personal de la dirección General de Gestión Territorial y Catastro informó que hay un programa para regularizar desarrollos irregulares, para que tengan su clave catastral y se puedan vender.
Sin embargo, se calcula que al menos el 70 por ciento de los desarrollos habitacionales de la capital siguen sin estar municipalizados, la mayoría en el norte de la ciudad, lo que ha llevado a que sean más constantes las reuniones de la mesa colegiada, que se encarga de dar certeza jurídica a los desarrolladores sobre la integración de expedientes y procesos de autorización y dictaminación.
Además de dependencias municipales involucradas, en la mesa colegiada también tiene participación representantes de la CMIC y Canadevi. En la actual administración municipal ha autorizado diversos fraccionamientos, y varios más están a la espera de ser regularizados.
Asimismo, se han dado facilidades para que desarrolladores se interesen en regularizar aquellos que no lo están. Hay trámites que están “a medias”, y que los desarrolladores no concluyeron en su momento.
Esta semana, por ejemplo, inspectores de la dependencia municipal acudieron a realizar una visita de supervisión en seguimiento a una solicitud de trámite de municipalización del fraccionamiento Villarreal, que se ubica en la delegación de Villa de Pozos.
La no municipalización impide que se presten servicios públicos, al menos no de forma regular, como el agua, alumbrado o recolección de basura.
En la actual administración municipal ha autorizado diversos fraccionamientos, y varios más están a la espera de ser regularizados, siempre y cuando cumplan con la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.