A nivel nacional se estima en este 2019 tener un crecimiento económico de aproximadamente 1.5 por ciento, ni siquiera se lograrán alcanzar el mismo desarrollo que hubo el año pasado por diversos factores que afectan a la economía del país, tales como la crisis del sector automotriz y la caída en sus ventas, la incertidumbre ante el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá, la guerra comercial entre China y el país vecino del norte, entre otros fenómenos.
Consideró lo anterior el economista, Juan Carlos Méndez Ferrer, quien señaló que de manera general se espera que haya una caída en la economía lo que de alguna manera afecta a todos los sectores productivos, porque significaría menos Producto Interno Bruto, y eso se traduciría en un menor ingreso económico.
Afirmó que en efecto uno de los escenarios complicados que se tienen es el de la industria automotriz porque las ventas de vehículos nuevos no han sido favorables desde el año pasado, algo que repercute a San Luis Potosí al ser uno de los más grandes productores de autopartes en todo el país.
“Económicamente hablando sería complicado pero no solo para este sector, sino para toda la economía en general, entre las perspectivas es que no vamos a crecer al ritmo que se creció el año pasado y sin duda alguna vamos a tener menor crecimiento del PIB. Cabe aclarar que esto es un panorama general pues si hablamos de cada estado por separado los escenarios cambian, en la actividad económica trimestral veremos diferencias significativas entre cada entidad”, expresó.
Así mismo manifestó que también se verá menor actividad económica, es decir menores transacciones y operaciones de compra-venta, lo cual también puede repercutir tarde que temprano en la generación de menos oportunidades de empleo; incluso se podría correr el riesgo de que quienes tengan hoy una fuente segura de empleo posteriormente ya no cuenten con ella.
“Un punto importante es que al bajar el PIB en términos reales, también baja la recaudación impositiva y al bajar esta recaudación el gobierno tiene que administrarse en su manejo de la deuda y del gasto público; es una cadenita que esperemos que no se haga un círculo. En el caso de SLP al caracterizarnos económicamente como un productor del sector automotriz, existe preocupación porque ha estado bajando el ritmo de ventas de automóviles nuevos ante estas perspectivas que nos ponen a pensar de qué es lo que sucederá si la tendencia va hacia la baja”, añadió.