La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a la espera del visto bueno para continuar con la ampliación de la carretera Ciudad Valles-Tamazunchale, en la cual se pretende avanzar 2.5 kilómetros más, pero faltan más de 30 para que sea concluida, reconoció Ernesto Cepeda Aldape, director del Centro SCT en San Luis Potosí.
El funcionario federal informó que en ésta o la próxima semana se podría tener el visto bueno por parte del gobierno federal para continuar con la ampliación de la carretera Valles-Tamazunchale, para la cual se tiene proyectada una inversión de 200 millones de pesos, que permitirán avanzar 2.5 kilómetros.
Precisó que para concluir la ampliación de esta carretera, que pasa de 7 a 21 metros, faltan entre 30 y 40 kilómetros, pero el avance “está en función de los recursos que nos asigne la Secretaría de Hacienda, porque sí nos falta un monto importante”.
Calculó para concluir por completo la ampliación de la carretera, se requieren alrededor de 6 mil millones de pesos, “si nos dan suficientes recursos en este sexenio podríamos concluirla, siempre y cuando tengamos inversiones de arriba de mil, mil 200 millones de pesos” anuales.
Cepeda Aldape justificó que “es una carretera nueva que tiene costos significativos por su estructura de pavimento y el aforo de vehículos que tenemos, ya más de 10 mil vehículos”, a ellos se suma el hecho de que en el siguiente tramo a intervenir, se contemplan dos puentes, lo que también representa un mayor gasto.
También precisó que cada vez que se pretenda continuar con la ampliación de la carretera, se tiene que hacer el registro en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para actualizarlo, “antes (los proyectos) eran vigentes durante mucho tiempo, ahorita te los hacen vigentes tres años y hay que estarlos renovando”.