La avenida Himno Nacional presenta ya la transformación de movilidad urbana con la incorporación de la “Ciclovía Potosina” que inicia la prueba piloto este sábado 22 de junio, en el tramo del Jardín de San Juan de Guadalupe hasta la calle Basalenque en ambos sentidos.
El director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Fernando Torre Silva, informó que los trabajos de señalización para delimitar las áreas de movilidad se están realizando durante todo el día hasta la madrugada, “ya se aprecian los espacios de la ciclovía que ya están marcados con pintura y con bolardos, incluso ya hay ciclistas desplazándose por ahí”.
Torre Silva expuso que la señalización indica claramente los espacios en los que pueden ser estacionados los vehículos porque recalcó que no se eliminaron cajones de aparcamiento, solo se desplazaron.
“Estamos haciendo mucho más que una ciclovía porque se están dibujando también los carriles de rodamiento que nunca había tenido la avenida”, mencionó que el tramo del programa piloto abarcará 4.7 kilómetros.
Dijo que en 6 semanas se tiene contemplado que inicie la apropiación del espacio público con la pintura completa y los señalamientos verticales, “es una nueva alternativa de desplazamiento seguro para los mil seiscientos ciclistas que todos los días transitan por esa vía durante las doce horas de luz de día”, precisó el director del IMPLAN.
Refirió que, en la evaluación, la ciudad de San Luis Potosí obtuvo la calificación de 56 puntos, que, aunque dijo que está por arriba de la media nacional que son 53 puntos “estamos reprobados, las debilidades de San Luis tienen que ver con el sistema de movilidad urbana, una ciudad como ésta ya debería tener un tren ligero, metro o Metrobús o algún sistema alternativo”.
La otra alternativa de movilidad sostenible recalcó que es la bicicleta si se pretende hacer de San Luis Potosí, una ciudad próspera.
Para finalizar, Torre Silva mencionó datos del estudio de movilidad realizado en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, que indica que el 60 por ciento de las movilizaciones se realizan en transporte privado y 40 por ciento en transporte colectivo, “eso satura las calles, teníamos que ofrecer una nueva alternativa de desplazamiento porque, además, es en cumplimiento al derecho a la ciudad que tenemos todos, automovilistas, ciclistas e incluso peatones”.