En su comparecencia ante diputados por su informe de actividades, el presidente de la CEGAIP Alejandro Lafuente Torres informó que el año pasado se recibieron mil 548 solicitudes de información a los 246 sujetos obligados, pero aceptó que es necesario avanzar en la capacitación de ayuntamientos.
Ante diputados de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, el comisionado presidente señaló que se ha invertido en el programa emergente de capacitación en materia de obligaciones de transparencia, con 165 eventos a los que asistieron más de 5 mil personas.
Los diputados de la LXI Legislatura le sugirieron que sea un poco más amigable la plataforma de CEGAIP para que toda la ciudadanía tenga acceso de manera más fácil y no sea tan complicado tener la información que requiere, además que haya un poco más de apertura hacia el interior del estado en materia de transparencia, entre otros planteamientos.
La diputada María Lucero Jasso Rocha expuso que “hace falta más difusión en los municipios, tiene la CEGAIP muchos programas para acercar a la gente, pero hace falta más, que lleguen a los municipios en la huasteca y zona media“.
Por ley, el presidente de la CEGAIP debe comparecer ante el Congreso del Estado y “fue un informe muy completo, felicitamos a la CEGAIP, este año han hecho un gran esfuerzo en materia de transparencia, estamos trabajando, todavía hay mucho por hacer”.
A la comparecencia del titular de la CEGAIP acudieron los diputados María Lucero Jasso Rocha, Raúl Zúñiga Padilla, Lucila Nava Piña, Juan Manuel Reyes Monreal, Juan Antonio Cordero Aguilar y Eduardo Guillén Martell, entre otros.