Con un 90 por ciento de acuerdos, avanza satisfactoriamente la firma de convenios entre el estado y los municipios para fortalecer la figura del Mando Único Coordinado, figura que se exige para dar certeza legal a la intervención de elementos de Guardia Civil del Estado en situaciones de seguridad que se registren en los municipios.
Al explicar lo anterior, el general Guzmar Ángel González Castillo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE) dijo que se dieron casos de detenciones en flagrancia donde el Juez cuestionaba el porque las autoridades estatales intervenían en eventos que le corresponden a un municipio “cayéndose algunos asuntos por esa causa”.
Añadió que al demostrarse que había convenios que avalan las intervenciones, argumentaron los jueces que esos acuerdos no fueron publicados en el Diario Oficial del Estado y debía cumplirse con ello para poder ejecutarlos.
En cuanto a los municipios que faltan por firmar, el general González Castillo dijo que son acaso entre ocho y máximo 10 los que faltaría, “estamos con el 90 por ciento, pero además de esta coordinación hay muchas cosas que implica ese acuerdo.
“Como el que el estado se compromete a facilitarles diversos medios y herramientas para mejor y más optimo desempeño de sus funciones como vehículos, armas, municiones, capacitación, y que estemos coordinados en actividades operativas, ellos requieren mucho de nosotros y ese convenio nos fortalece jurídicamente a ambos para apoyarnos y que en caso de algún evento puedan ser incluso primeros respondientes”.
Por otro lado dijo que por protocolo y por seguridad tanto del personal médico, de enfermería y administrativo del Hospital Ignacio Morones Prieto, la SSPCE mantuvo un operativo de seguridad en el nosocomio dada la procedencia y actividad delictiva a la que se dedicaban las siete personas ingresadas este domingo con diversas heridas de bala después de un enfrentamiento entre grupos rivales.
Se trataría, dijo que células delictivas que opera en esa zona del estado, y de presuntos delincuentes que ingresaron por la colindancia con Nuevo león.
Sobre el tema, el fiscal José Luis Ruiz Contreras dijo que se recibieron reportes de agresiones verbales al personal médico por parte de los lesionados a quienes se les encontró en su poder una cantidad importante de narcóticos y armas de fuego, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado.
Las siete personas están ya en calidad de detenidas y bajo cautela de la Fiscalía, por lo que dijo, ya se trabaja en la integración de una carpeta de investigación.