La presa de El Peaje se encuentra en la etapa de colocación de una pantalla de concreto, de 30 centímetros de espesor, a lo largo y ancho de toda la cortina, se abarcará una superficie de cuatro mil 500 metros cuadrados, de los cuales actualmente han sido ejecutados tres mil 500 metros cuadrados, lo que representa un avance superior a 80 por ciento.
El embalse recuperado por la actual administración estatal tiene una capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua.
Así se confirmó en el recorrido de supervisión que se llevó a cabo este viernes por el gobernador del Estado y el titular de la Comisión Estatal del Agua.
Ahí se constató también el trabajo que realizan los camiones de volteo que retiran permanentemente material, así como un trascabo que excava en la base de la cortina.
La presa El Peaje se encuentra en la localidad de Pozuelos, donde El Sol de San Luis pudo constatar el recubrimiento de concreto que se realiza.
En la presentación de los avances se destacó que el área azolvada es de más de 133 mil metros cuadrados.
La pantalla de impermeabilización se trabaja en tres partes de la cortina.
Con la remodelación del citado vaso de captación se cumple el objetivo de hallar opciones de captación de agua superficial, en una presa que se encontraba fuera de operación y de su capacidad de almacenamiento.
Los trabajos hasta la fecha han consistido en el desasolve, llegar al desplante de la presa -la parte más honda-, las zapatas de partida y colocar la estructura de acero.
Actualmente nos encontramos en la etapa de colocación de una pantalla de concreto de 30 cm de espesor a lo largo y ancho de todo lo que es la cortina existente.
También fueron considerados los trabajos para el caso de que se presente alguna lluvia atípica haya captación y los trabajos no se vean interrumpidos.
De igual manera se hizo la limpieza de la galería, que mide 120 metros.