En comisiones edilicias finalmente se aprobó la regulación para el retiro de cableado excedente o en desuso de postes en toda la capital potosina y que contempla sanciones para las compañías que no lo hagan, aunque falta el visto bueno del seno del Cabildo.
La propuesta para sancionar a empresas cableras había sido presentada desde el año pasado por la regidora Martha Orta Rodríguez, pero algunos compañeros la criticaron porque no estaba bien confirmada, pero se le dio trámite, se le depuró e hicieron agregados.
Así, a un año de la propuesta, los regidores integrantes de las Comisiones Conjuntas de Gobernación y Servicios Municipales, aprobaron la iniciativa de Orta Rodríguez, para regular el retiro de cableado excedente, en desuso o dañado que obstruye la vía pública.
La iniciativa incluye a todas las empresas que ofrecen servicios como telefonía, televisión por cable, internet y similares y se obliguen al retiro de las “telarañas” que afectan la imagen urbana, pero que también representan riesgos para la integridad física, ya que por falta de mantenimiento los cables suelen desprenderse y quedar colgados, y peatones, ciclistas y motociclistas pueden quedar atorados y terminar en un accidente.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Aunque no se detallaron los posibles montos por desatender la solicitud, antes de cualquier sanción se invitará a las compañías a desinstalar sus cables en desuso de manera voluntaria,
Cabe citar que, hasta la fecha, solamente una compañía -la empresa IZZI- ha colaborado con el Ayuntamiento capitalino para el retiro de su material, e inclusive su personal se hace presente los “Domingos de Pila” o “Días de Talacha” para realizar esas tareas, en las que se han retirado toneladas de cableado, tanto en avenidas transitadas como en diferentes colonias, además de que cuentan con la protección de la Policía Vial para realizar el trabajo con seguridad.
En su momento, se aseguró que había “pláticas avanzadas” con otras compañías cableras, pero tiempo después ya no se habló del tema.