Diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobaron una reforma para que, los deudores alimentarios, no solamente estén en el padrón sino que pierdan sus prerrogativas constitucionales que podrán recuperar hasta que se pongan al corriente con la pensión a sus hijos.
El diputado Edmundo Torrescano Medina señaló lo anterior y dijo que la reforma a la Constitución fue presentada por la diputada Liliana Guadalupe Flores Almazán, para que los deudores alimentarios cumplan su obligación, “garantizar el respeto a los derechos de las mujeres, a los derechos de los menores para poder tener acceso a la pensión alimenticia que les corresponde y que, quienes cometan esta falta, tengan suspensión de sus derechos y prerrogativas y mejor se apliquen y paguen”.
También aprobaron un dictamen para que, en las Juntas de Participación Ciudadana que operan en los 58 ayuntamientos, haya Comités de Seguridad a partir del arranque de las próximas administraciones municipales.
El diputado Rubén Guajardo Barrera presentó la iniciativa mediante la que plantea adicionar la fracción V al artículo 17, se adiciona el artículo 218 Bis, se adiciona nueva fracción XII al artículo 23, con lo que el contenido de la actual XII se recorre a la XIII y se adiciona artículo 29 BIS, todas a la Ley de Juntas de Participación Ciudadana del Estado de San Luis Potosí.
“Las juntas de mejoras son un elemento fundamental en la participación democrática de las acciones que tienen inclusive en las acciones de la autoridad y creo que viene a ser sobre todo un tema que nos hace mucha falta que es la seguridad”, señaló el diputado presidente de la comisión legislativa.
Puntualizó que “en el caso de San Luis Potosí ya se implementa, fue una medida muy positiva en esta administración y la idea es replicarlo en los otros municipios. No podemos hacerlo de inmediato porque ya muchas juntas están en funciones, pero se estableció para que en la próxima administración de los municipios, cuando se instalen las juntas de mejoras, se establezcan también los comités de participación”.