El reclutamiento de menores de edad por el crimen organizado será un delito que se sancionará de 10 a 40 años de prisión, junto con multas que oscilan entre mil y cuatro mil días del valor de la unidad de medida y actualización, sin perjuicio de las penas adicionales por otros delitos que se puedan cometer.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga, dijo que en reunión de trabajo fue aprobado dictamen que modifica el Código Penal del Estado de San Luis Potosí.
El dictamen define el delito de reclutamiento de menores como aquel acto en el que una persona utiliza o incorpora a un menor de dieciocho años para participar en la comisión de un delito.
“En la actualidad, México enfrenta una crisis de seguridad pública donde el crimen organizado ha impactado gravemente, involucrando a menores en delitos como tráfico de drogas, extorsión y homicidios. Este fenómeno ha mostrado un alarmante incremento en el reclutamiento de menores mediante engaños, amenazas o violencia”.
La diputada Segovia Colunga destacó la gravedad de estos delitos, que atentan contra la libertad y el interés superior de los menores. Subrayó la necesidad de una legislación específica para identificar, prevenir y sancionar estos actos de manera proporcional a su gravedad, protegiendo así a las infancias y juventudes del estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Dijo que “la protección al menor debe ser un principio rector de nuestro marco jurídico. Las leyes deben reflejar esta protección y garantizar que los menores no solo estén a salvo de actos delictivos, sino que también puedan desarrollarse plenamente como individuos”.
Adicionalmente, el dictamen prevé un aumento en las penas bajo ciertas circunstancias: cuando el delito es cometido por un familiar cercano, por un servidor público, cuando se ejerce violencia contra la víctima, o si la víctima se encuentra en una situación de vulnerabilidad, como abandono familiar, condición de calle o ser migrante.
Este avance legislativo marca un paso significativo en el esfuerzo por combatir el crimen organizado y proteger a los menores de edad en San Luis Potosí, promoviendo un entorno más seguro y justo para toda la población, especialmente los y las menores de edad, puntualizó.