El proceso para la declaratoria del Medallón de Ordenanzas de Soledad de Graciano Sánchez como Patrimonio Cultural del Estado sigue avanzando y ya se entregó el expediente técnico a la Secretaria de Cultura, para que a través de la Coordinación Técnica Estatal de Protección del Patrimonio Cultural (COTEPEC) se pueda emitir una resolución.
Amado Juan Sánchez Cabrera Cronista del municipio, dijo que se trata de un objeto que se realizó en cantera en el año de 1820, el cual fue un ordenamiento del rey Fernando VII, el cual fue instalado en la plaza principal del municipio, al igual que en otros puntos de México.
Sin embargo con la declaratoria de la Independencia de México en 1821, todos los objetos que tenían una relación con España fueron destruidos, entre ellos este ordenamiento, que se logró salvar debido a que quedo enterrado en lo que actualmente es el Auditorio Municipal, que en esa época eran unos corrales.
“El Medallón de Ordenanzas de Soledad primero fue conocido como una lápida de ordenamiento de Fernando séptimo, luego cambió su nombre a medallón debido a su forma, se pudo conservar debido a que quedó enterrada en lo que hoy es el Auditorio Municipal y que antes era un corral” dijo en entrevista.
En donde señaló que actualmente no se conoce de la existencia de otro medallón parecido tanto a nivel nacional, como internacional, debido a que fueron destruidos, por lo que se inició la petición a la Secretaría de Cultura, para que pueda ser nombrado Patrimonio Cultural.
Considerando que de acuerdo con las investigaciones que se han hecho alrededor de este medallón, se puede hacer hasta un libro, pues es reflejo de la cultura y la historia que tiene Soledad de Graciano Sánchez a través de los años, por lo que espera que la respuesta de COTEPEC sea positivo.
Actualmente el medallón es exhibido en el patio central de la presidencia municipal, por lo que puede ser apreciado por el público en general.