El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, dijo esperar que la Industrial Minera México ceda el terreno que impide la ampliación de la avenida Hernán Cortés hacia el poniente y conectarla con el Anillo Periférico, y que la misma empresa también invierta en la rehabilitación del corredor peatonal de esa arteria.
Entrevistado al término de la inauguración de la rehabilitación integral de avenida Hernán Cortés, desde Fray Diego de la Magdalena hasta avenida Morales-Saucito, recordó el proyecto para ampliar la arteria hacia el oriente –hasta la avenida 20 de Noviembre- y hacia el poniente.
Esto último, tiene el impedimento que hay un terreno de al menos cuatro hectáreas de Minera México que obstruye la continuación, pero aseguró que mantiene negociaciones con sus directivos para la donación de ese predio. “Se ve su buena disposición, y la verdad es que yo ya tengo el recurso, solamente estoy esperando las donaciones de ambos extremos de la Minera para arrancar las obras”, aseguró.
Reconoció que ampliar la avenida Hernán Cortés hasta el hoy llamado Circuito Potosí, permitirá convertirla en una vía paralela al río Santiago y un desfogue cuando éste se inunde.
Respecto a la rehabilitación de la zona peatonal de Hernán Cortés, mencionó que el Ayuntamiento capitalino ya entregó la rehabilitación de la arteria y su alumbrado, y que corresponde a Minera México esa otra obra, por derecho de vía férrea, pero que hay también interés en modernizar esa área, que nunca ha recibido atención.
Galindo Ceballos recordó que Hernán Cortés, donde se rehabilitaron 72 mil 100 metros cuadrados de nueva carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor y se instaló alumbrado táctico, nunca había sido atendida, y aseguró que estas acciones son resultado de una combinación de esfuerzos, con el Cabildo, con diversas direcciones municipales y con la ciudadanía.