Al presentar avances del Plan Emergente de Agua, el alcalde Enrique Galindo anunció que se ha recuperado importante caudal gracias a la rehabilitación de la infraestructura y que hay grandes posibilidades de llegar al momento de prescindir de manera definitiva de El Realito.
En la sede del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, ofreció un informe en el que detalló los avances en la perforación de nuevos pozos y destacó el respaldo de la ciudadanía y la contribución del gobierno federal para amainar la crisis hídrica que todavía se enfrenta en la zona metropolitana; recordó que la Comisión Nacional del Agua aportó más de 40 millones de pesos en apoyo a la perforación de nuevos pozos y coadyuva con el reparto de agua con pipas de agua.
Dijo que la oportuna implementación del Plan Emergente de Aguase logró la recuperación de caudal de agua por 176 litros por segundo, que ayudan a suplir los 460 litros por segundo que debería entregar El Realito.
Gracias a ello, 57 de las colonias afectadas por el cierre de operaciones de la Presa, ya reciben agua por red. Esto se ha logrado gracias a la rehabilitación de 32 pozos, además de dos plantas potabilizadoras y seis plantas de rebombeo, y que mejorará con la perforación de nuevos pozos, dos de los cuales ya casi están listos para entrar en operación.
“Este es un trabajo de muchas personas, de esfuerzo técnico pero también de voluntad; el Plan Emergente de Agua ha sido la parte más satisfactoria de mi Gobierno, porque nos da muestras de la generosidad de la gente”, resaltó Galindo Ceballos.
También señaló el respaldo de empresas y organizaciones que ha sido un factor determinante, como el aprovechamiento de pozos particulares del ejido El Aguaje y El Gran Peñón; así como el del estadio Alfonso Lastras, o el convenio con Coca-Cola, para aportar agua potable y también para regar parques y jardines de la ciudad.