Pese al aplazamiento de algunas actividades gubernamentales debido a la emergencia sanitaria, el proyecto de modernización tecnológica en el Registro Civil continúa en marcha y mantiene buen avance.
Así lo dio a conocer la titular de la Dirección General del Registro Civil, Luz María Lastras Martínez, quien indicó que la meta es que este trabajo sea concluido antes del cierre de la administración estatal actual.
La funcionaria estatal presumió que "cuando la Dirección sea entregada, será una institución moderna, sólida y con procesos tecnológicos asentados, que permitan que sea una de las más modernas del país".
Advirtió que desde hace varias semanas mantienen un proceso de modernización del software y base de datos que contienen información personal, esto corresponde al desarrollo de un proyecto en el que son invertidos siete millones de pesos, financiados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Admitió que se tuvo cierto retraso, pero esto se debió al efecto de la pandemia, “eso nos obligó a que redujéramos el ritmo de muchas actividades, entre ellas, la modernización tecnológica, sin embargo es un proyecto que tiene un avance considerable y que pronto estará listo”, insistió.
Añadió que ese proceso permitirá que el Registro Civil mejore el funcionamiento de sus plataformas de información, bases de datos, sistemas de digitalización y atención al usuario.
La titular del Registro Civil explicó que un componente primordial es la parte que corresponde a los sistemas de seguridad, “los firewalls”, porque se trata de información personal que debe quedar muy bien protegida.
Finalmente, Lastras Martínez señaló que se trabaja bajo el esquema de “guardias”, para la atención a los usuarios en la realización de trámites a través de la sana distancia, concluyó.