Debido a la complejidad, el Censo para el Bienestar ha iniciado “lento” en San Luis Potosí, reconoció Leonel Serrato Sánchez, futuro coordinador regional en la Zona Metropolitana de San Luis de los Programas Integrales para el Bienestar.
Después de la visita de Andrés Manuel López Obrador como parte de su gira de agradecimiento, en San Luis Potosí se inició el Censo para el Bienestar, en el cual participan voluntarios denominados “Servidores de la Nación”, que van casa por casa para identificar si hay personas que sean posibles beneficiarios de los programas sociales que manejará la nueva administración federal.
Serrato Sánchez indicó que “el Censo del Bienestar no es otra cosa que la verificación de los programas sociales que ya tiene la gente para que le queden garantizados, y la incorporación de nuevos, como el de jóvenes y de adultos mayores”.
Manifestó que se han desplegado alrededor de 900 “Servidores de la Nación” en el estado para levantar el censo, sin embargo reconoció que “es un trabajo muy pesado y como es estrictamente con voluntarios va un poco lentos en San Luis, y luego se nos presenta la consulta”.
A pesar de ello se dijo confiado en que se logrará visitar el 100% de los domicilios de verificación, en donde se revisa que las personas inscritas en los programas sociales actuales realmente los reciben, sin embargo la inscripción de nuevos beneficiarios avanzará más lento ya que para ello los voluntarios van casa por casa para conocer las características de cada familia y ofrecerle los programas.
Precisó que en San Luis son alrededor de mil 900 puntos de verificación y alrededor de 14 mil nuevos beneficiarios de los programas sociales, entre los que habría unos 10 mil jóvenes y 4 mil adultos mayores.