La operación de grupos criminales, extorsión, cobro de piso, y una serie de conductas delictivas que hacen sobre comerciantes dedicados al giro de centros nocturnos y giros negros fundamentalmente, son parte de los vínculos que investiga la Fiscalía General del Estado en torno a los hechos ocurridos el sábado por la noche en donde perdieron la vida 4 personas y siete resultaron heridas en un centro nocturno ubicado en la carretera 57.
Así lo adelantó el Vicefiscal Aarón Edmundo Castro Sánchez, al dar a conocer que la línea de investigación presenta un avance significativo, y apunta a que los involucrados podrían estar ligados a otros hechos delictivos, preponderantemente al cobro de derecho de piso.
Castro Sánchez, aseguró que gracias a los trabajos de inteligencia derivados de la cumplimentación de una orden de aprehensión por un suceso del 17 de octubre de 2020, se obtuvo información que consolidaría la participación de un grupo delictivo ya identificado, así como el de una persona ya detenida.
“De labores de inteligencia pudimos detectar, a quien nosotros consideramos pudiera estar relacionado directamente con los hechos del sábado en la carretera y logramos su detención con base a un mandamiento judicial que teníamos pendiente”.
En cuanto a una investigación que sigue la Fiscalía sobre la muerte de una persona de sexo masculino en las instalaciones de la comandancia de la Policía Municipal de Soledad ocurrida la noche del 2 de diciembre del 2020, el Vicefiscal indicó que la carpeta de investigación se integrado debidamente y lleva avances considerables.
“Es un tema avanzado, se tiene circunstanciado desde el lugar en donde fue detenido, en su domicilio; efectivamente fue aplicado sobre él una maniobra, que le privó de la vida. Estamos checando todas las circunstancias de lo que ocurrió con motivo de la detención, tenemos datos de la identidad del policía que lo hizo, y tenemos confirmado en efecto que la causa de muerte no es derivada del consumo de alguna droga, si no de una asfixia por estrangulación”.
En las investigaciones se tiene que la detención de la víctima la hicieron varios elementos de la corporación policial soledense, por lo que se sigue integrando la carpeta correspondiente.
Leer más de El Sol de San Luis