Bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), avanza la restauración de la Caja del Agua de El Santuario, que inició hace un mes como parte del proyecto “Paseo Esmeralda”, emprendido por la actual administración municipal capitalina.
El equipo de conservación de la Unidad del Centro Histórico se mantiene también al pendiente del proceso que se lleva a cabo en ese monumento para que los procesos de restauración y conservación se realicen de acuerdo a lo autorizado por la citada institución.
La también conocida como “Cajita del Agua” o “Caja de Agua del Santuario” –su nombre correcto es “Columnaria del Santuario”- fue dañada y semidestruida hace tres años en un aparente accidente de tránsito, y es hasta ahora que es intervenida gracias a un recurso federal que se gestionó.
Se ubica en el cruce que forman la Calzada de Guadalupe y la calle Fernando Montes de Oca, a un costado de la Basílica Menor de Guadalupe, justo frente al jardín de niños “La Paloma”, y formaban parte del sistema hidráulico que en el siglo XIX trasladaba el vital líquido desde la Cañada del Lobo a la ciudad, principalmente a la zona de los barrios de San Miguelito y San Sebastián.
Su restauración inició en diciembre pasado; Cabe señalar que hace años ese antiguo abastecedor de agua se mantuvo protegido con una balaustrada de columnas con rejas de hierro, debido a que por su ubicación estaba expuesta a un posible accidente, por el tránsito de vehículos, y en un momento cumplió con su cometido.
Sin embargo, hace tres años, ya sin el barandal, el monumento fue dañado severamente; algunas de las piezas que fueron recuperadas quedaron a resguardo y ahora son utilizadas en su restauración que se proyecta concluir con una apariencia lo más cercana posible a como era originalmente.
Cabe destacar que a mediados de abril de 2021, la autoridad municipal intervino y recuperó “La Conchita”, que se ubica en la calzada de Guadalupe, que se restauró también con recursos federales obtenidos a través de la Unidad de Gestión del Centro Histórico.