El ayuntamiento ya ha dado los primeros pasos para la implementación de los procedimientos orales de justicia cívica en la capital potosina e, inclusive, ya fueron seleccionados los perfiles para ocupar las áreas que integrarán lo que será la Dirección General de Justicia Cívica Municipal.
Esa dependencia contará con una Subdirección de Servicios Médicos, otra de Psicosociales y Administrativos, así como la Jefatura de Mediación Policial.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se continúa con la integración de los perfiles especializados que serán precursores en la implementación de los procedimientos orales de justicia cívica en la capital potosina.
La semana pasada, se organizó un Diplomado de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos y Mediación Policial dirigido a personal del actual área de Justicia Cívica, de Trabajo Social y del DIF Municipal como preparación previa para la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica.
En la conformación de la Dirección General de Justicia Municipal, se cuenta con la colaboración del Poder Judicial del Estado, pero también con la supervisión de la ciudadanía, de especialistas internacionales así como de profesionales en justicia cívica.
Se resaltó también que dentro de la propuesta para el presupuesto para 2023 ya se tiene contemplada la inversión para la apertura de los juzgados cívicos, aunque no se ofrecieron mayores detalles.
En la SSPC se recordó que el Nuevo Modelo de Operación Policial, con el que se trabaja en la actual administración tiene cuatro columnas que son la próxima implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, la participación ciudadana el desarrollo de programas de prevención social de la violencia y la delincuencia, y el fortalecimiento institucional.